experiencia

Escapadas para dos

Después de unas semanas ajetreadas, me alegré de ponerme en camino hacia un destino sorpresa. Mi acompañante, Pierre, tomó el volante sin darme ninguna indicación, y sólo en el peaje de la autopista me reveló nuestro destino, mantenido en secreto hasta entonces. Les Gorges de l'Aveyron....

En la carretera, ya me imagino, entre dos acantilados... Un río, la bruma, el silencio invernal... un universo de calma que contrasta con nuestra vida cotidiana metropolitana. Empiezo a navegar por Internet en busca de ideas para un programa. Pero es evidente que Pierre lo ha planeado todo. Tras hora y media de viaje, llegamos a nuestra meta. Es temprano, la luz baña las mesetas del Causse y las nubes invaden las gargantas. Al cabo de unos minutos, alcanzamos, bajo las nubes, el pequeño pueblo de Saint Antonin Noble Val.

Nos detenemos en el café de la halle, en la plaza del mismo nombre, para tomar un café caliente frente a la casa románica, el edificio civil más antiguo de Francia.

A primera hora de la mañana, decidimos recorrer las callejuelas de esta encantadora ciudad. Tras coger un plano de la ciudad en los expositores exteriores de la Oficina de Turismo, paseamos por las callejuelas, observando las notables fachadas... A lo largo de las 23 etapas del recorrido, descubrimos la historia de Saint Antonin, observamos los notables detalles de las fachadas históricas de la ciudad. Hay multitud de detalles diseminados por estas antiguas murallas, que contribuyen a crear una atmósfera singular... Los arcos de las ventanas geminadas, las molduras y esculturas medievales.

Hay que cruzar el puente para disfrutar de la vista de Saint Antonin y el Aveyron... las siluetas a lo largo del río se reflejan en sus tranquilas aguas en esta mañana de finales de invierno.

Vamos a disfrutar de un sabroso almuerzo en el Festin de Babette, restaurante afiliado a la asociación francesa de Maîtres Restaurateurs. En la luminosa sala, con vistas a las orillas de Saint Antonin, disfrutamos de un menú del día especialmente diseñado para la reapertura del restaurante: Calabaza asada con especias, mousse de calabaza y crumble de cacao como entrante, seguido de un delicioso pescado de mercado para mí, acompañado de lentejas en leche de coco y una emulsión de curry... De postre, manzanas caramelizadas, ensalada de cítricos y strussel.

Cuando nos fuimos, la habitación estaba llena... afortunadamente Pierre se había encargado de reservar.

Volvemos al aparcamiento de la Place des Tilleuls, desde donde nos dirigimos a la aldea de Vivens. Tenemos una cita con nuestra anfitriona, Pascale, que ha organizado un taller de dibujo para dos personas. La pequeña aldea parece un remanso de paz y la casa de Pascale, una antigua granja típica de la región de Quercy, nos abre sus puertas en plena naturaleza. Son las tres de la tarde y Pascale nos guía hasta nuestro "Atelier" del día. Es un pequeño espacio acogedor de 25 m², donde la piedra del Quercy bloquea todas las ondas wifi para una estancia desconectada (¡por fin!).

Después de dejar nuestras cosas, vamos a la granja para nuestro taller de acuarela... Entre Pierre y yo, hay realmente mucho que mejorar. Pascale empieza por enseñarnos algunos de sus trabajos, y luego concentramos nuestros esfuerzos en la luz y el papel.

Al final de la tarde, nos reunimos con nuestro taller en el jardín para un momento de tranquilidad. Pierre en el pequeño sofá cama, yo en la mecedora para un momento de lectura.

Luego llegó la hora de la comida que Pascale, gran cocinera y amante de los platos caseros, preparó para nosotros: sopa de verduras locales, gratin dauphinois y tortilla de hierbas, tarta de manzana, antes de terminar con una tisana del jardín. Una delicia.

De vuelta a nuestro pequeño nido para pasar la noche.

A la mañana siguiente, Pascale ya lo ha preparado todo: pequeñas mermeladas de frutas del huerto, tortitas, café o té, zumo de naranja natural. En el transcurso de la conversación, Pierre menciona la excursión que tenemos prevista antes de volver a nuestro tren urbano... Hay muchas excursiones en las Causses, todas ellas magníficas. Pero Pascale nos aconseja otra ruta, su preferida. Cambiamos de planes y de paisaje, y decidimos seguir su iluminado consejo. El tiempo de las últimas semanas parece haber dejado seco el sendero, lo que nos permitirá recorrerlo en toda su longitud (en periodos de lluvia, algunas partes pueden ser inaccesibles, pero hoy no es el caso).

Dirección PR1 del Chemin de l'Eau en Mouillac.

Dejamos el coche delante del ayuntamiento y, tras calzarnos los zapatos para caminar, tomamos un sendero que baja hasta el pueblo. Pasamos junto a un antiguo molino, cerca de una iglesia y de un presbiterio desde donde la vista es particularmente clara sobre los alrededores. Un poco más adelante, en el fondo de un valle, descubrimos tres pozos lejanos, cada uno perteneciente a un municipio diferente: Caylus, Puylaroque y Mouillac. A medida que avanzamos, encontramos varias fuentes, utilizadas antiguamente para abrevar animales o personas. Una de ellas se llama Fon (fuente) Malnette, por el color del agua... Recorremos varias veces el arroyo Mouillagol, que, tras la sequía de la temporada pasada, aún no se ha recargado de agua.

Tras una bocanada de aire fresco, volvemos al coche y nos dirigimos a Caylus, donde tenemos una reserva para comer.

Tras aparcar el coche en la Place des Halles, puede aprovechar para pasear por las callejuelas de la antigua ciudad medieval. Al bajar del ayuntamiento, se topará con pasadizos misteriosos cuyos nombres despiertan la imaginación, como el "Portal Oscuro" que sube al castillo nuevo cerca de la antigua torre del castrum, o la "Casa de los Lobos", antes de descubrir el inmenso Cristo del famoso escultor Zadkine, conservado en la iglesia de San Juan Bautista.

Bajamos al restaurante Le Renaissance, situado en la avenue du Père Evariste Huc. La sala es muy agradable y nuestra mesa nos está esperando. Para Pierre, será una terrina casera de pato con mermelada de cebolla, y para mí un huevo pasado por agua con setas, seguido de vieiras de picoteo antes de un buen crumble de manzana.

Satisfechos, decidimos bajar al lago de Labarthe, debajo del pueblo, para dar un paseo digestivo. Dejamos atrás este pueblo lleno de carácter e historia, con sus dos castillos. Desde la parte baja del pueblo, se puede ver la forma del pueblo, encaramado en su colina rocosa y dominado por su antigua torre medieval. Al lado, unos edificios en construcción albergarán pronto el Centre Permanent d'Initiatives pour l'Environnement. Sin duda tendremos que volver para vivir más aventuras, la zona está obviamente llena de tesoros por descubrir, como la abadía de Beaulieu, que visitaremos durante un fin de semana rejuvenecedor.

Información técnica

Recorrido del PR1 le Chemin de l'Eau a Mouillac: unos 7 km, 2h. Desnivel: 287 m; desnivel: 222 m.

Topo-guías a la venta en las oficinas de información de la Oficina de Turismo.

Sus reservas

El festín de Babette

Bed and Breakfast Fourchettes et Pinceaux

Logis hotel Le Renaissance

los pequeños extras

¡La Abadía de Beaulieu, en Ginals! Esta antigua abadía cisterciense y su iglesia, situadas en un marco natural único, albergan una magnífica colección de arte contemporáneo.

Del 8 de febrero al 31 de mayo, abierta de miércoles a domingo: de 10.00 a 12.30 y de 14.00 a 17.00 horas.

Abierto los martes sólo con reserva previa para grupos.

Cerrado el lunes 01/05.

Acceso al monumento 45 minutos antes de la hora de cierre.

Precio individual: 6€.

El Centre Permanent d'Initiatives pour l'Environnement ofrece numerosos talleres y salidas para el público en general y también para escolares: para saber más https://www.cpiequercygaronne.fr/

Más ideas de senderismo en nuestras topo-guías (a la venta en nuestras oficinas de información turística)

Pensiones cercanas

Pequeña bonificación

los graneros de la abadía

Les Granges de l'abbaye en Ginals

Estudio o taller. Desayuno en la habitación / 90€ por noche

Domaine de la Rose

105 a 115€ por noche; aperitivo 6€ y cena 25€ el dd

Naturazôme

Comidas de encargo ecológicas de temporada 12,50€ por plato, cervezas locales 4€, masaje de 30min o 1h (45€ o 75€), sesión de equitación 2h 45€, 3h 70€.

Alojamiento y desayuno en La Clef des Champs Varen

90€ noche, y habitación 110€ noche / table d'hôtes

es_ESEspañol
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.